La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Prendimiento, es una obra del imaginero sevillano Fernando Murciano Abad para la Cofradía de Dolores.
Esta talla, viene a reemplazar a la de Jesús Nazareno, obra de Guerra Felipe (1863), que hasta el momento de la adquisición del Cautivo, era adaptada para representar también el momento en que Jesús es apresado en el Huerto de los Olivos.
La imagen del Señor Cautivo, esta realizada en madera de cedro, policromada al óleo, mide 175 cm de altura, aproximadamente, y esta dotada de un fuerte naturalismo y serenidad emocional, respondiendo al modelo realista de Jesús, cuyo origen, según autores como Santiago Sebastián, se encuentra en el modelo siriaco que lo representa como un hombre maduro en la plenitud vital, con barba negra y cabellos largos, recreando el tipo racial de Palestina o Siria.
En este caso el rostro del varón, recio y viril, se encuentra demacrado por el dramático momento vivido en el Huerto de los Olivos, momentos antes de su arresto. Maniatado y cabizbajo, Cristo se ha entregado a los captores sin oponer resistencia, resignado ante el sacrificio que le aguarda.
Esta efigie supone la primera creación a tamaño natural de Fernando Murciano desde su aplaudido Caído para la Carlota (Córdoba).