domingo, 12 de junio de 2011

La Oración en el Huerto de los Olivos

La Oración en el Huerto de los Olivos, realiza su estación de penitencia en la noche del Jueves Santo siendo el primero de los pasos en la Procesión del Cristo de la Misericordia. Su tercio de cofrades fue fundado en el año 1954 como segundo tercio de la por aquella Hermandad de la Santa Cena, con sede canónica en la Concatedral de San Julián y que más tarde en el año 1956 se integrarían como tercios dentro de la Cofradía del Cristo de la Misericordia por problemas económicos. 


El grupo escultórico de la Oración en el Huerto de los Olivos, tiene un punto de vista lateral y esta formado por dos imágenes, un ángel mostrando la cruz de la Pasión acompañada de un cáliz en una de sus manos, y Cristo orante y suplicante, representando el momento en que, tras la Santa Cena, Jesús acompañado de sus discípulos se retira al huerto de los Olivos para orar. Respondiendo el misterio por tanto a los pasajes bíblicos de Lc 22, 43: " Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba." y también en Mt 26, 36-46; y en Mc 14, 32-42, ya que Juan no hace mención a este episodio.


Ambas imágenes, de tamaño algo más reducido que el natural, son obra de los Talleres de Massagé, en Olot (Gerona) y donadas a la Cofradía en 1953 por el Ayuntamiento de la ciudad de Ferrol. La policromía original de las tallas, sobre su base de pasta de madera, ha desaparecido tras sucesivos repintes a lo largo de los años.
La obra sigue el esquema compositivo que inició Jerónimo Hernández en el paso para la Hermandad de Montesión de Sevilla, a finales del siglo XVI. 
La imagen del Señor orando de Ferrol, se encuentra sin culto Público, puesto que su función durante estés numerosos años a sido exclusivamente procesional y es portada cada noche del Jueves Santo por la dotación de portadores de la Santa Mujer Verónica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario